domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica masacrítica de Noviembre

Masacrítica reflectante a cada chaleco presente, la veintena de ciclistas luciérnaga que emprenden salida contrastastan con unas luces de navidad ya colgadas entre farola y farola del centro histórico, las cuales fueron encendidas este primero de Diciembre. Recordar que desde hace unas semanas, varios cientos de alcalaín@s han venido firmando la iniciativa "No quiero iluminación navideña en Alcalá, quiero que ese dinero se destine a las familias alcalainas con todos sus miembros en paro y sin prestación". 


El pelotón comienza a rodar por la calle del célebre guerrillero Juan Martín "El Empecinado", dejando para otra ocasión el tradicional paso inicial por la calle Escritorios. Tras dejar a la espalda la almendra central, se toma rumbo a la zona Este de la ciudad hasta alcanzar la ciudad deportiva del Val. El tráfico a motor se hace notar a la hora de la cena y de los partidos balompédicos, a posteriori pocas almas al volante se encuentran con el pasear ciclista, que emprende un camino largo y tendido llenando el silencio que se cierne sobre la urbe. 


Las ganas de pedaleo hacen que la crítica rinda una doble visita a varios barrios antes de sumergirse en el lejano Oeste de Complutum, previo retorno al kilómetro cero, en donde encontramos un rodaje cinematográfico en la plaza de San Diego. La escena de filmación da que pensar a l@s bicios@s que allí quedamos, ya que hay un carruaje tirado por caballos a ojos de tod@s los espectadores, ocurriendo justamente delante de los cuarteles de la plaza de San Diego, lugar en el que se alojó el batallón ciclista alcalaíno durante unos meses allá por 1936.   

Un penúltimo encuentro del año con una nutrida presencia de ciclistas asidu@s al evento, que hizo recordar el refranero "en acabando noviembre quien no sembró que no siembre".
Nos encontramos en la próxima cita festiva del miércoles 25 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario