viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica masacrítica de Octubre

Antepenúltima tarde de Octubre en la antepenúltima edición del presente año. Curiosa impronta ofrece el kilómetro cero alcalaíno ante los ensayos por los escenarios itinerantes del Juan Tenorio y los correspondientes cortes puntuales de tráfico. Una masa ciclista compuesta por cerca de treinta participantes pone viento en popa a toda biela entre las vallas de una Plaza de Cervantes recién abierta al tráfico rodado.

El gentío y las suaves temperaturas imprimen un rico sabor a cada pedalada, aunque lo mejor está aún por llegar con la presentación estelar de Adela "la Polvorilla", quien nos deleita a viva voz con su "canción para la marcha en bicicleta", que fue escrita en primavera ante la inspiración de su primera masacrítica. Pequeño gran detalle contar con unas copias de la canción de esta musa del folklore castellano para sentirse acompañada en el canto:


Ella es la reina, la bicicleta. No hay un vehículo que sirva más. En los caminos, a campo abierto; en las ciudades el tiempo cunde más. Es económica, no ocupa espacio, ningún problema para aparcar. Es saludable mover las piernas, te sientes libre al pedalear.

Que gran talento, que gran invento: 1862. Pierre la Llemen con gran ingenio, la bicicleta al servicio nos dejó. Ella es la reina, la bicicleta. Y así se ofrece con lealtad. Cuidado a todos los conductores de coches, motos y bicicletas, que la calzada pide respeto...y con respeto todos circularemos. ¿Quién es la reina? ¡La bicicleta! 


Llegad@s a la calle Libreros sucede otra de las anécdotas de la tarde: un peatón que aguarda al autobús en una marquesina llena hasta los topes debido a los crecientes periodos de espera nos comenta sonriente "avanzad más rápido", cuando los últimos integrantes de la masa le devuelven la sonrisa, conscientes a su vez de que el semáforo que se encuentra al final de la calle acaba de ponerse en rojo. Cierto es que la masa ciclista en ocasiones se desplaza con un ritmo más lento del deseado, si bien la primera premisa es evitar que el pelotón se fraccione, mantener la cohesión al estar considerados como un único vehículo en circulación.

El grupo se dirige hacia el barrio de la Estación con posterior regreso a un centro histórico en el que continuar visibilizando el uso festivo y reivindicativo de la bicicleta ante un público muy numeroso para tratarse de un miércoles de otoño. Prosigue el peregrinaje por barrios como el Chorillo, Reyes Católicos, Venecia...y desde allí cambiamos de latitud hacia el Este camino del Val.

Se respira convivencia por la calzada, reforzada por los ánimos de un pequeño puñado de automovilistas que alzan el puño mientras tocan el claxon y sonríen a nuestro paso de vuelta al centro de la urbe. Alrededor de las diez de la noche las bicis que arriban a la Plaza de Cervantes comienzan a dar vueltas en torno a su estatua en esta ciudad de las artes y las letras.

La próxima edición tendrá lugar el miércoles 26 de Noviembre, puede que algun@s de nosotr@s nos veamos antes de esta fecha con motivo de la marcha ciclista desde la Plaza de Cervantes al campo de golf de El Encín, que tendrá lugar en alguno de los próximos fines de semana de este penúltimo mes del año. Que gozen ustedes de buena salud hasta que volvamos a encontrarnos a golpe de pedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario