Primer rodeo a golpe de pedal por el casco histórico iniciado desde su cara oeste, siguiendo a una luna recién nacida que se va escondiendo entre un horizonte de nubes y la contaminación que llega desde Madrid. A continuación tomamos la calle Escritorios en dirección a la ciudad deportiva del Val, con una Plaza de Aguadores que encontramos escasa de tráfico a motor.
Desde la rotonda de la Plaza de la Juventud emprendemos rumbo a Juan de Austria, con ganas de tomar la tangente por la Avenida Complutense en dirección a los barrios de San Isidro y La Estación, buscando las calles y avenidas más concurridas para visibilizar una vez ante transeúntes y conductores de cualquier medio de transporte el uso cotidiano de la bicicleta a lo largo y ancho de la urbe.
Surge el diálogo del crecimiento de las suscripciones por las redes sociales, así como la interacción con la media docena de participantes que se estrenan en esta penúltima marcha del año, que invita a este nuevo encuentro colectivo suavizado por unas temperaturas que no bajan de los diez grados.
Asimismo, se comentan varias citas reivindicativas, como el aplazamiento de la segunda marcha en bicicleta por el cierre del campo de golf de El Encín, esperando que pronto se reúnan las circunstancias para que pueda tener lugar. Uno de los vecinos con quien tenemos el placer de pedalear en compañía nos comenta que la mesa de movilidad ha sido retomada este pasado 23 de Octubre: "se habló de planes a largo plazo y presentaron ideas sobre sostenibilidad en el transporte en general,( PMUS Plan de Movilidad Urbana Sostenible) teniendo en cuenta el Medio Ambiente, la Sociedad y la Economía de las soluciones a adoptar, priorizando en este orden. Peatones, bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, transporte público eléctrico, transporte público combustión, motos, y coches creo recordar, en fin de momento……muy teórico todavía". Para llegar a estas prácticas se antoja necesario tener en cuenta la documentación en mobilidad urbana que se ha ido gestando durante estos últimos años, y que está conformada por proyectos ciudadanos, investigaciones universitarias y proyectos municipales.
El garbeo por la ciudad se acerca a su fin con el regreso al centro por su cara Norte, a través de la calle Diego de Torres llegamos a una silenciosa calle Santiago, encarando los últimos metros hasta la Plaza de Cervantes, donde decidimos rodear el quiosco de la música, en un homenaje a nuestra querida cantante de folklore Adela "la Polvorilla".
Después de una hora de recorrido llegan los momentos de desenlace y encuentro fortuito con dos monociclistas, que a buen seguro se unirán en próximos encuentros masacríticos para celebrar junt@s el disfrute colectivo de pedalear en compañía. Nos encontramos para la cita postrera del año, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de Diciembre. Anímense a comenzar la nochevieja gastando el combustible que les quede en sus piernas antes de la última cena del presente año.