jueves, 30 de mayo de 2013

Como agua de Mayo

La banda nubosa iba haciendo mayor acto de presencia según avanzaba la tarde de este último miércoles de mes, diversidad de atuendos en biciclistas complutenses que circulaban desde en camiseta hasta en chubasquero por si acaso. Llegan las ocho, la última masacrítica de la primavera alcanza las tres docenas de paisan@s y se arranca con muchas caras nuevas más pronto de lo habitual impulsados por el viento y las primeras gotas de lluvia.


Llegan también buenas noticias desde la ciudad vecina, y es que ayer martes se retomó la Bicicrítica de Torrejón en la Plaza de España, a pesar de haber asistido únicamente seis personas a la convocatoria estamos segur@s que la próxima vez serán más ciclos a golpe de pedal, de hecho algunas personas de ambos lados del valle han mostrado su predisposición a compartir la próxima cita una vez que se hicieron eco de la misma, especialmente a través de las redes sociales. Los mejores deseos y a seguir en la brecha.

La masa encuentra poco tráfico a su paso por las calles del casco histórico, escasa presencia también de peatones por las aceras. Donde si se encuentran algun@s vecin@s es en soportales y marquesinas de autobús mirando al cielo y su posible escampe, circunstancia ideal para facilitar cuartillas informativas del paseo ciclista mientras aguardan al servicio regular, reflexión de que el periodo de espera y las tarifas actuales ponen en duda la eficiencia del sistema urbano de autobuses frente a la bicicleta.  


Aún perduran los gratos recuerdos de la semana Criticona 2010, cuando en una misma semana coincidieron las bicicríticas de Alcalá, Madrid y el propio evento crítico anual, que animó a vari@s jinetes procedentes en su mayoría de Madrid e Italia a arrimarse por estos lares, refrescamos la efeméride en este vídeo, se guardan unos recuerdos muy dulces de aquella tarde por las calzadas alcalaínas.

El pelotón espontáneo transcurre por derroteros parecidos al de la edición anterior, presente en barrios como el del Val, Juan de Austria o la Estación. Abundan los temas de conversación locales sobre movilidad y espacio público o el uso del casco. Asimismo, se difunde la próxima convocatoria de las jornadas de debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana, que girará en torno a las conclusiones sobre el modelo de ciudad que quieren l@s vecin@s de Alcalá, encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 14 de Junio.


A pesar de haber gozado de mejor salud en la Bicicrítica de Guadalajara durante el primer día y miércoles de Mayo, la lluvia no fue capaz de interrumpir que el equipo de sonido funcionara hasta última hora.

Pese a las adversidades meteorológicas, esta bicicrítica ha gozado de una buena actitud, compromiso y responsabilidad colectiva. Este es sin duda el ejemplo a seguir, que ilusiona y pone de manifiesto que otras maneras de desplazarse son posibles dentro del espacio urbano.
Nos vemos en la 62º edición del 26 de Junio, os dejamos el vídeo bicicrítico con banda sonora de la Malarazza. A pedalear hasta enterrarlos en el mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario