lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica masacrítica de Octubre

Pedalada a pedalada van llegando los primeros ciclistas a una plaza de los Santos Niños donde no se realiza un periodo de encuentro tan dilatado como otros meses pasados. Cuarenta bicicletas emprenden la salida bien juntit@s, surgiendo el recuerdo colectivo de tantos meses de Octubre en los que Iniciativa por la Bicicleta organizaba algunas de sus bicicletadas anuales. Queda el 2011 como la última efeméride, allá por entonces todavía resultaba factible la tramitación administrativa de un seguro de responsabilidad civil que cubriera los posibles contratiempos de aquellos bienaventurados eventos.


A algun@s compañer@s también nos viene a la memoria el querido compay Raúl, que recientemente se ha fracturado la clavícula desplazándose con su querida Orbea. Desearte que la convalencencia te sea lo más llevadera posible y una prontía recuperación.

El paseo de la tarde-noche transita por un buen puñado de calles del centro histórico, impulsados por el sonido de los timbres de bicicleta y de varias vuvuzelas que contagian un ritmo alegre, haciendo presagiar un recorrido alargado. Las mocedades guían la visita por barrios inéditos en las últimas ediciones masacríticas, caso del Ensanche o el Campo del Ángel.

En este último, circulamos junto a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, en donde hace apenas unos días tuvo lugar una asamblea por los recortes en los autobuses urbanos con el objetivo que crear una mesa abierta de debate entre Asociaciones de Vecinos, usuarios, trabajadores y representantes políticos. Se espera que pronto queden configurados los espacios de debate relativos al transporte público y el resto de agentes que componen la movilidad local.  

Recorriendo las latitudes de la urbe, sorprende encontrar algunas calles en las que la buena parte de las personas se encuentran esperando en las marquesinas del bus. Menor frecuencia de autobuses como consecuencia de la reducción de vehículos en servicio, que viene a significar el inminente recorte que afectará hasta a ocho de las doce líneas.

Mencionar también las reuniones que están teniendo lugar en la propia Federación para crear un nuevo espacio en Alcalá, proyecto que viene lanzando e intercambiando difusión en los diferentes eventos sociales de estos últimos meses.


Buenos y variados ingredientes desprende el sabor de la masa, que es capaz de mantener l@s participantes respecto a los meses anteriores, una nueva y sabrosa hornada que se cocina durante hora y media de periplo. Algun@s vienen de la masacrítica de Torrejón de la tarde anterior y se citan para la bicicrítica madrileña, que a su vez coincide con la noche de Halloween.

Arrivando a la Plaza de Cervantes, la música del sound system continúa sonando, canciones de despedida para quienes emprenden camino al calor del hogar, cual indica el refranero: en Octubre nunca molesta la lumbre. Nos vemos acompañad@s de nuestras cletas el penúltimo encuentro bicicletero del 2013 en este próximo 27 de Noviembre.  

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar
  2. Gracias JOSE LUIS!

    Saludos desde la huerta ;)

    ResponderEliminar