lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica masacrítica en su sexto aniversario

Penúltima tarde de Abril la de este último miércoles de mes, setenta y dos ediciones masacríticas se cumplen en este sexto aniversario, que comenzó su efeméride a las ocho de la tarde.
En estas fechas también cumplen cuatro años por el taller social de la bicicleta...cientos de vehículos han sido reparados para quienes vienen necesitándolo en sus desplazamientos cotidianos por el valle del Henares.

El periodo de espera en la Plaza de los Santos Niños se prolonga, dado que aún se están realizando entrevistas para un pequeño documental dedicado a recoger las distintas iniciativas de carácter social, colectivo y colaborativo que se están desarrollando en este momento en Alcalá de Henares. La idea es que este documental sirva para crear un mapa que visualice las iniciativas, proyectos y colectivos que están llevando a cabo un proceso de transformación social y cultural.


Asimismo, para el aniversario volvemos a contar nuevamente con una cámara en el casco de un compañero. Gracias de antemano, Mister Lester por la edición del vídeo para este joven movimiento masacrítico complutense.


El pelotón comienza a rodar y en sus entrañas tienen lugar varios reencuentros entre ciclistas urbanos que hacía tiempo no coincidían a golpe de pedal, y que recuerdan momentos pasados con la alegría de continuar creando el espacio en movimiento...¡mejor si tienes compañía! 

Las primeras pedaladas llevan por destino la Plaza de Cervantes, en donde la masa saluda a los transeúntes que merodean por la feria del libro. Encontramos también varios autobuses cerca del Ayuntamiento, cuyos conductores saben a buen seguro acerca de la existencia de la Mesa de Movilidad que tiene lugar en esos momentos dentro del Consistorio.


Medio centenar de biciclistas parten desde el centro rumbo al Este de la ciudad, tenemos especialmente presentes a l@s más jóvenes, dado que la nueva ley de tráfico obliga al uso del casco a los menores de dieciséis años. Una auténtica lacra para el desarrollo de la cultura ciclista en este reino con tanto fomento del esperpento.


Conviene recordar que la oficina de tráfico lleva prometida diez años a la ciudadanía alcalaína, circunstancia que invita a una dilatada reflexión entre las decisiones que circulan deprisa a escala nacional y aquellas que devienen tan despacio a escala local. La aparición de la citada oficina en el Boletín Oficial del Estado hace más de un año no ha asegurado su apertura en el barrio de La Garena. 


Continuamos siendo tráfico por los barrios del Val, Juan de Austria, la Estación, el Ensanche, Puerta de Madrid y Venecia...el pelotón regresa a la zona central del casco histórico trazando una espiral, recorrido cíclico que se desliza como una serpiente multicolor. La entrada del puente de Mayo y la oferta futbolística quedan lejos de ser la festividad principal para algun@s de l@s vecin@s de Alcalá. La próxima cita tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Mayo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario