lunes, 30 de junio de 2014

Crónica masacrítica de Junio

Setenta y cuatro ediciones masacriticas se cumplen este último miércoles de mes para unos setenta y tantos biciclistas que aguardan en la Plaza de los Santos Niños ante la incesante llegada de más compañer@s a la linea de salida. Se encuentran muchas despedidas por vacaciones y también se ven muchas caras nuevas en el pelotón, destacan las de estudiantes de colegios, institutos y universidades que acuden al evento a celebrar la semana de fin de curso, comenzando a saborear unas merecidas vacaciones. Mención también a los compañeros críticos que pedalearon desde Guadalajara para compartir una vez más el gusto por circular sobre dos ruedas a este lado del valle.

Rodando con una alegría que se contagia por los cuatro costados llegamos al epicentro de la Plaza de Cervantes. Al paso por el Ayuntamiento encontramos a uno de los más dignos espectadores de la trayectoria masacrítica: el excelentísimo edil de Medio ambiente y Movilidad don Marcelo Isoldi, que como de costumbre, mira hacia otro lado denotando una falta de interés hacia el tráfico urbano que ejerce la bicicleta como medio de transporte no contaminante. Una voz le recuerda antes de sumergirse en su BMW de tres toneladas: "Isoldi: mira la movilidad. ¡Mírala!.

La vecindad recuerda el carácter superficial de la 10ª semana de medio ambiente que ha tenido lugar durante este mes de Junio. Si en la 9ª edición se recordó la declaración de ilegalidad del campo de golf del Encín que acontecía durante aquellas fechas, durante las actuales también conviene hacer alusión a la desinformación que sufre la ciudadanía ante la nueva ley municipal de mejora en la calidad del aire que debe presentarse en lo que queda de mes. ¡No gasta gasolina, no contamina!...y mientras tanto, nadie sabe nada...

También continúan las conversaciones en bicicleta acerca de la falta de participación de l@s alcalaín@s en la Mesa de Movilidad local, en la que se comienza a hablar del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible sin haber creado los mecanismos de participación pública propuestos hace ya cuatro años en el Plan Director Ciclista. La necesidad de un pacto ciudadano en esta materia continúa secuestrado en los archivadores municipales.

El recorrido ciclista por el casco histórico sirve para que se sumen nuevas bicicletas, alcanzando cerca del centenar, cifra a la que no se llegaba desde hacía muchos meses. Elemento revitalizante para una masa que vitorea la incorporación espontánea de nuevos miembros y que despide con entusiasmo a quienes deben emprender rumbo al hogar, por lo que el número de participantes se mantiene hasta cumplida la hora de marcha, conscientes también de que tant@s no podremos acudir a la próxima edición del día 30 de Julio, penúltimo día de mes.
  

De mano en mano pasan los flyers informativos de la masacrítica hacia numerosos ciclistas y transeúntes. A la altura de la ciudad deportiva del Val agotamos el reparto de papel. Una vez pasada la estación de ferrocarril nos sumergimos en las estrecheces viarias del campo del Ángel, el grupo ciclista se estira por un único carril hasta el puente del Chorillo y vuelve a ensancharse en la calle Daoiz y Velarde de camino a los barrios del Oeste de la ciudad.


Se aproxima el anochecer de esta agradable tarde de un verano recién nacido que invita al pedaleo compartido después de unos días de ligeras lluvias. La bicicleta es un invento del siglo XIX que está revolucionando la movilidad del siglo XXI, ha tenido y tiene mucho que decir en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, estas calles son recorridas a diario por cada vez más ciclistas...y aunque tan sólo acudan tres ciclistas como en una edición invernal de hace años con una Alcalá llena de nieve, en la masacrítica continuará brotando la festividad emotiva en bicicleta, el espacio recorrido en el tiempo que dura una pedalada compartida es una nueva oportunidad para disfrutar colectivamente al sentirnos como un medio de transporte cotidiano. Somos tráfico.

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