miércoles, 3 de junio de 2015

Crónica masacrítica de Mayo

El último miércoles mayero nos trajo una nueva edición bicicrítica, última a su vez de esta primavera que va tocando a su fin. En esta ocasión, los prolegómenos de la marcha estuvieron acompañados de la revisión de posibles cadenas desgastadas, dado que uno de los compañeros asistentes tuvo la gentileza de traer consigo una herramienta diseñada para tal fin. 
Pudo comprobarse que alrededor de una docena de cletas tenía la cadena gastada, indicador que permite evitar un desgaste excesivo de los engranajes de las bicicletas en cuestión. 



Bicicletas de varios diseños y tamaños, una muestra a pequeña escala de la variedad de edades y condiciones de la población ciclista allí presente, y que llegó a congregar a medio centenar de personas que iban a discurrir por diferentes calzadas de la ciudad de Complutum, alcanzando presencia por cuatro de los cinco distritos, recorriendo lugares habituales y otros tantos novedosos para algun@s de los allí asistentes. 


El escaso tráfico a motor que encontramos a partir de las nueve de la noche animó a algun@s de l@s más pequeñ@s a tomar la cabecera del grupo durante un par de kilómetros, pidiendo paso entre el pelotón ante la mirada atenta y cómplice de l@s mayores. Otra excelente noticia viene de la mano de todas y cada una de las diez personas que se sumaron a la masa por primera vez, a quienes como de costumbre se facilitó el tríptico con los consejos para circular en grupo.


Una de las anécdotas de la jornada sucedió en la calle Azucena, cuando un corte en el grupeto ciclista a causa de un semáforo en rojo resulta la ocasión perfecta para poner en práctica las ventajas de aparcamiento de la bicicleta frente al automóvil, ya que al menos una docena de bicis pueden estacionarse en el mismo espacio de un único vehículo a motor, circunstancia bien visible en calles como esta, con una alta densidad de población y de dimensiones estrechas junto a altos edificios.

Al caer la noche nos dirigimos de vuelta al centro de la ciudad tras las visitas por los barrios del norte, un "ejercicio" que se agradece tras algunas calles y tramos con subidas varias. La escasa exigencia de pedaladas propicia conversaciones acerca de próximos encuentros ciclistas en la ciudad. El próximo jueves 18 de junio de 09.30 a 10.30 tendrá lugar una marcha ciclista-escolar organizada por el CEIP La Garena. Asimismo, con motivo de las irregularidades acaecidas en la construcción y gestión del campo de golf de El Encín, desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares organizan la segunda marcha ciclista para exigir el cierre de este complejo de ocio deportivo. La quedada tendrá lugar el domingo 14 de junio a las 11.00 horas, y el punto de arranque será previsiblemente desde la plaza de Cervantes, como en la primera convocatoria en julio de 2013



Sobre de las 22.00 de la noche, al regreso al casco histórico, este aún acoge buena cantidad de peatones que rehuyen de los calores vespertinos, por lo que el grupo se anima a dar un último rodeo por sus principales calles. La espontaneidad de los ciclistas que circulan en cabeza nos conduce a velocidad y circulación prudente por la calle Mayor. La Masa se estira para respetar la convivencia junto a peatones y terrazas. Abundan los saludos a lo largo de esta recta, que no abordábamos desde hacía un par de años. Las últimas pedaladas sirven para compartir sensaciones de lo que dio de sí la ciclojornada, que acabó en los Santos Niños, plaza en la que nos reencontraremos el próximo 24 de junio para dar la bienvenida al verano y sus hogueras de San Juan. Hasta entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario